ANDREU MARTÍN: AVISO A FUTUROS ESCRITORES

Con el título de: “Aviso a futuros escritores y amantes de la lectura  (Para que sepan dónde se meten.)”, el escritor Andreu Martín nos explica en You Tube cómo funciona el negocio editorial. Quizá no sea una explicación ortodoxa; quizá no explique la realidad de las editoriales pequeñas, que aman lo que hacen y buscan un hueco donde parece que no lo hay; quizá algún escritor novel ha tenido la fortuna o la maestría de encajar una cuña en la rueda aplastante de la producción editorial. Pero, se mire por donde se mire, no deja de tener algo de razón.

No entro a señalar las contradicciones de un escritor que publica y vive de ello, pues los escritores, como otros mortales con empleos menos pomposos y arriesgados, tienen también la noble necesidad de comer, vestirse, pagar una casa, dar una educación a sus hijos, y gastarse unos euricos en una entrada de cine o unas vacaciones en Benidorm, si les apetece y les queda dinero y tiempo. Pues el trabajo de escritor es de los que menos ingresos proporciona y de los que peor horario ofrece. Lo aseguro. Mi mujer y mis hijos pueden dar fe de ello.

Sin embargo, quisiera quedarme con las dos últimas frases, pues son la clave de todo lo que vamos a vivir. O mejor dicho, son la clave a partir de la cual el resto de los escritores podemos ponernos a trabajar para poder vivir.

“Pero a lo mejor nosotros podemos hacer algo para que no sea siempre así. A lo mejor hemos empezado a hacer algo para que cambien las cosas.”

¿Se ha abierto una puerta por la que podemos colarnos los peces pequeños ? ¿Internet? ¿Libros electrónicos? Dios dirá. En todo caso, inventemos la puerta y pasemos antes de que nos la cierren.

 

 “Aviso a futuros escritores y amantes de la lectura  (Para que sepan dónde se meten.)”

http://www.youtube.com/watch?v=dEn7LAl2ehM

 

Agradecer a www.tregolam.com este enlace.

 

Manolo Yagüe.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Deja un comentario